Estimadas/os colegas,

Es mi deseo invitaros a participar en el IV Congreso Nacional de la FEAP, cuya sede será en la Universidad de Deusto, Bilbao, los próximos 5, 6 y 7 de noviembre del presente 2020.

Su título “El futuro de la psicoterapia, la psicoterapia del Futuro”, trata de abarcar las principales preocupaciones que rodean nuestra profesión.

El futuro de la Psicoterapia. A pesar de que ya han pasado más de 25 años desde la fundación de FEAP, en nuestro país sigue sin darse una ubicación clara a la psicoterapia. Falta mucho por andar. En este Congreso queremos promover un espacio interinstitucional entre entidades sensibilizadas con la psicoterapia (Federaciones, Colegios oficiales, Universidades, etc.) buscando una mayor conciencia sobre la delimitación de sus funciones, sobre la responsabilidad en una formación rigurosa y de calidad del psicoterapeuta, así como sobre la participación activa con los estamentos responsables de tal cometido. Todos sabemos las dificultades de esta tarea, así como el marco específico en el que nos movemos en nuestro país.

Pero, al mismo tiempo,

La Psicoterapia del futuro. Somos conscientes de que nos encontramos ante una sociedad dinámica, en continuo cambio y desarrollo, donde prima, entre otros aspectos, la inmediatez, la volatilidad, lo relativo, lo global y lo tecnológico. Tenemos por delante el reto de ser capaces de integrar nuestras históricas reivindicaciones con los nuevos desafíos que esta nueva realidad plantea a la psicoterapia.

En esta tarea no sobra nadie. La psicoterapia tendrá futuro si entre todos (Federaciones, Asociaciones, Colegios Oficiales, Universidades, …) somos capaces de dar una respuesta eficaz, diversa, compleja y plural a esta sociedad en continua evolución que nos presenta grandes desafíos.

En una época en la que desde ciertas instancias se están proporcionando algunas directrices para la prestación de servicios psicoterapéuticos que amenazan con restringir la libertad de elección de los pacientes, queremos también dar continuidad en este IV Congreso a la pluralidad de la psicoterapia, siendo ésta, junto a la formación específica, rigurosa y de calidad, santo y seña de nuestra Federación. A día de hoy, es de sobra conocido que no hay ningún modelo, ni enfoque que represente en exclusividad la eficacia en psicoterapia, dada la cualidad inabarcable de la mente. En esta línea, FEAP representa a un total de 7 secciones, por lo que haremos visible la representatividad de todas ellas a través de diferentes formatos (mesas redondas, talleres pre-congreso, plenarias, trabajos científicos, etc.) o fomentando una escucha entre los diferentes modos de observar, de escuchar y por lo tanto de comprender e intervenir en el sufrimiento humano. En esta línea, será clave una vez más la Mesa de la escucha en la que colegas, representando diferentes modelos psicoterapéuticos podrán compartir diferentes puntos de vista sobre un mismo caso clínico. Buscaremos también un espacio para el futuro de la formación de calidad en psicoterapia desde los diferentes modelos, culminando con unas conferencias plenarias con profesionales de reconocida experiencia clínica, con la responsabilidad de hacernos reflexionar sobre la complejidad de la intervención en nuestra profesión.

Por lo tanto, esperamos poder contar con vuestra participación y vuestras aportaciones en el próximo IV Congreso FEAP, recordando que nuestra Federación representa a sus Asociaciones, quienes a su vez representan a los psicoterapeutas. Por lo tanto, FEAP se debe a todas y todos vosotras/os sin cuyo trabajo, apoyo y colaboración nada de esto sería posible.

 

Un cordial saludo.

Presidente de la FEAP